Concierto IL PIANTO DELLA MADONNA

Martes 4 de abril
Iglesia de Santiago
20:30 h


Intérpretes

Cuarteto Alcierce: Jorge Montes, Roberto Santamarina, María José Pámpano, Carlos García
Soprano: Rosana Orsini
Órgano: Marco Brescia


Programa

 Que contrario, Señor, de José de Nebra (1702-1768)

Stabat Mater (versión 1781), de Luigi Boccherini (1743-1805)

  1. Stabat mater dolorosa
  2. Cuius animan gementem
  3. Quae moerbeat et dolebat
  4. Quis est homo, qui non fleret
  5. Pro peccati suae gentis
  6. Eia mater, fons amoris
  7. Tui nati, vulnerati
  8. Virgo virginum praeclara
  9. Fac ut portem Christi mortem
  10. Fac me plagis vulnerari
  11. Quando corpus morietur

Cuarteto Alicerce

ALICERCE en el idioma Gallego posee tres acepciones que tienen en común la importancia de la base en la construcción de un proyecto: “Un edificio con sólidas bases”.

Los integrantes del Cuarteto ALICERCE entienden que esos principios de solidez vienen dados desde varios caminos. Uno de ellos, quizás el más importante, sea la amistad gestada a través de los años entre los cuatro y articulada a través de diferentes proyectos musicales que los llevan a formular esta nueva propuesta de música de cámara.

Otros de esos caminos son el repertorio que deciden afrontar y la manera de hacerlo: Música para cuarteto de los períodos clásico y primero romanticismo europeos interpretada con instrumentos encordados en tripa. Esta época de la música occidental supone posiblemente el fundamento de las formas y el lenguaje de la música de cámara. La elección de las cuerdas de tripa viene dada por la experiencia acumulada por los cuatro en el campo de la música antigua y que les lleva a considerar que es la mejor manera de recrear la sonoridad y el espíritu de esas obras.

El Cuarteto ALICERCE nació de un concierto organizado por la Universidad de Santiago de Compostela que tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Historia en junio de 2016, donde interpretaron las “Siete últimas palabras de Cristo en la Cruz” de Joseph Haydn. Tanto la obra como el marco donde se interpretó fueron sin duda buenas bases para el surgimiento de este proyecto.


Rosana Orsini

Natural de Vitória (Brasil), Rosana Orsini interpreta un repertorio que va desde el siglo XVI al XX, incluyendo la representación de varias óperas de Mozart (Così fan tutte, Le Nozze di Figaro, Don Giovanni), Bizet (Les Pêcheurs de Perles), Puccini (Gianni Schicchi), Verdi (Un Ballo in Maschera) and Massenet (Manon). En los años de 2017 y 2018, Rosana firmó la dirección artística de la ópera Il Ballo delle Ingrate de Claudio Monteverdi y de la zarzuela Vendado es amor, no es ciego de José de Nebra en el marco del Festival Internacional de Música Antigua y Música Colonial Brasileña de Juiz de Fora. Juntamente al organista Marco Brescia, Rosana Orsini ha participado de diversos festivales en Europa y América con recitales de música de los siglos XVII y XVIII aclamados por el publico y la critica especializada. La Orsini también ha actuado como solista en conciertos en Rio de Janeiro, Madrid, Nueva York, Londres y Praga, además de haber cantado para algunos dignatarios tales como los presidentes de la República Portuguesa Marcelo Rebelo de Souza y Aníbal Cavaco Silva y el presidente de la República Italiana Sergio Mattarella. Graduada en Canto Lírico por la Universidade Federal de Minas Gerais (BRA), Rosana Orsini está en posesión de un máster en Canto Lírico por la Manhattan School of Music de Nueva York (USA), de un posgrado en Canto Lírico por la Royal Academy of Music de Londres (GBR), además de un máster y un doctorado en Historia Moderna y Contemporánea por la Université Sorbonne – Paris IV (FRA) y de un doctorado en Ciencias Musicales por la Universidade NOVA de Lisboa (PRT). En los últimos años, Rosana Orsini ha estado involucrada en diversos proyectos relacionados al patrimonio musical brasileño, incluyendo la preservación de la Casa da Ópera de Ouro Preto (1770) y la restauración del órgano histórico de Diamantina (1784-87), además de la restitución y estreno moderno de la ópera A Noite de São João, del compositor brasileño Elias Álvares Lobo, la primera ópera brasileña, escrita en el 1860. Actualmente, Rosana Orsini es investigadora principal del proyecto de restitución del repertorio musical del antiguo Convento de São Bento da Avé-Maria de Oporto de los siglos XVIII y XIX, realizado juntamente al CESEM (Centro de Estudios de Sociología y Estética Musical) de la Universidade NOVA de Lisboa, y financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal.


Marco Brescia 

Pianista, organista y clavecinista italiano de origen brasileño, Marco Brescia inició sus estudios de piano con su madre, Denise Orsini, continuando con Sergio Magnani y Vera Nardelli. Obtuvo el primer premio en el X Concurso Nacional de Piano “Arnaldo Estrella” y el premio al mejor pianista acompañante en el VIII Concurso Nacional de Cuerdas “Pro-Música”, ambos en Brasil. En 2000 recibió una beca para el reconocido Curso Internacional de Piano Escuela Superior de Música Reina Sofía, impartido por Russel Sherman, en Santander. El año siguiente, asistió al Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, también en España, bajo la dirección de José Luis González Uriol, interesándose cada vez más por los instrumentos antiguos de tecla. En 2013, finalizó un Máster en Interpretación de Música Antigua / Órgano Histórico (Escola Superior de Música de Catalunya / Universitat Autònoma de Barcelona), bajo la dirección de Javier Artigas, obteniendo la prestigiosa “matrícula de honor”, además de un Doctorado en Musicología Histórica (Universidades Paris IV – Sorbonne / NOVA de Lisboa), con la obtención de la mención máxima “très honorable à l’unanimité”. Como intérprete, ya sea al órgano, al clavicordio, al clave o al piano, Brescia es regularmente invitado para actuar en los más prestigiosos festivales internacionales y salas de concierto de Italia, España, Portugal, Francia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Suiza, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Brasil, Perú y Panamá. Principal promotor y coordinador técnico de la restauración crítica del órgano histórico Almeida e Silva (1787) en Diamantina, Brasil, fue galardonado con la Medalla de Honra Presidente Juscelino Kubitschek. Con la soprano Rosana Orsini, grabó el disco «Angels and Mermaids: religious music in Oporto and Santiago de Compostela» (Arkhé Music, Portugal, 2016). Su disco «Zipoli in Diamantina: Complete organ works» (Paraty, Francia, 2020) fue efusivamente elogiado por la prensa especializada internacional (Diapason, Early Music, ResMusica, Scherzo, Journal für die Orgel, Orgelnieuws, Rondo).